martes, 9 de junio de 2009

Diferencia entre masa y peso

Masa y peso


En esta oportunidad explicaremos la diferencia entre la masa y el peso de un objeto.

Piensa por ejemplo en un lingote de oro puro con una masa de un kilogramo. Éste contiene 3,000,000,000,000,000,000,000,000 de átomos de oro.

Si te llevas este lingote a Europa, ¿cuántos átomos tendrá? _______________________________________
Como se mantiene la cantidad de átomos, su masa seguirá siendo igual a un kilogramo.

Si te llevas este lingote al Polo Norte, ¿cuántos átomos tendrá? ___________________________________
Por lo tanto su masa seguirá siendo de __________ kilogramo.

Si te llevas este lingote a la Luna, ¿cuántos átomos tendrá? ______________________________________
Por lo tanto su masa seguirá siendo de __________ kilogramo.

Si sigues tu viaje y te encuentras en medio del espacio interestelar, ¿cuántos átomos tendrá? ___________________________________ Por lo tanto su masa seguirá siendo de __________ kilogramo.

Si estás viajando de regreso en la nave espacial y el lingote está flotando, ¿cuántos átomos tendrá? ___________________________________ Por lo tanto su masa seguirá siendo de __________ kilogramo.

Si te subes a un elevador al llegar a la Tierra, ¿cuántos átomos tendrá? ______________________________
Por lo tanto su masa seguirá siendo de __________ kilogramo.

La masa es una medida de la cantidad de átomos que contiene el objeto y, por lo tanto, la masa es una propiedad que no varía con la posición o el estado de movimiento en el que se encuentra el objeto.

Ahora veamos lo que le pasa al peso del lingote de oro en la travesía anterior. Por lo general llamamos “peso” a la fuerza gravitacional que ejerce un planeta sobre un objeto que se encuentra en su superficie. Esta fuerza, según la segunda ley de Newton se calcula por medio de la fórmula: Peso = masa x g (F = m x a) en donde “g” es la aceleración debida a la gravedad. En la latitud de México, la constante “g” tiene un valor aproximado de 9.79 m/s2. Así, el peso del lingote será de: 1 x 9.79 = 9.79 Newtons.

Cuando te llevas este lingote a Europa, el valor de “g” cambia un poquito a 9.81 m/s2. Así, el peso del lingote será de: __________________________________ Newtons. ¿Aumentó o disminuyó el peso del lingote? ____________________

Cuando te llevas este lingote al Polo Norte, el valor de “g” cambia otro poquito a 9.83 m/s2. Así, el peso del lingote será de: ______________________________ Newtons. ¿Aumentó o disminuyó el peso del lingote? ____________________

Cuando te llevas este lingote a la Luna, el valor de “g” en la superficie lunar es de 1.6 m/s2. Así, el peso del lingote será de: _________________________________ Newtons.

La aceleración de la gravedad en la Tierra es aprox. 6 veces mayor que en la Luna. Todo en la Luna pesa una sexta parte de lo que pesa en la Tierra. Cuando te encuentras en medio del espacio interestelar, las fuerzas gravitacionales de planetas y estrellas serán muy pequeñas y el lingote de oro prácticamente no pesará nada. Cuando estés viajando de regreso en la nave espacial y el lingote esté flotando, ¿cuál crees que será su peso? __________________________________

¿Qué pasaría entonces en un elevador? Si te subes a un elevador, también el peso del lingote puede cambiar al moverse el elevador. Imagina que pones el lingote cargándolo en la palma de tu mano y el elevador acelera muy rápidamente hacia arriba. ¿Sentirías un peso mayor o menor del lingote? ___________________________________

Si ahora el elevador acelera muy rápidamente hacia abajo, ¿sentirías un peso mayor o menor del lingote? __________________________________

El peso no es una propiedad del objeto en sí. El peso tiene que ver con la fuerza de contacto que ejerce el objeto sobre una superficie debida a su aceleración y a la atracción gravitacional.

15 comentarios:

  1. Me gusta, tu blog interesante para que la ardilla empieze a girar, Felicidades maestro favorito

    atte Eve

    ResponderEliminar
  2. El tema que sigue......... me gusta ponerme a pensar,gracias por tu aportacion, cesar cisneros

    ResponderEliminar
  3. gracias por esta informacion a sido de mucha ayuda en mis estudios gracias rafiky

    ResponderEliminar
  4. Estimado Profr. Cisneros, encontre en un libro de Fisica de secundaria que se contradice diciendo que si un niño pesa 30 kg en la tierra pesa 5 kg en la luna, que supuestamente en un LIBRO DE TEXTO no deberian estar explicando en N y no en kg para no caer en errores y en confusiones?, y entonces lo que te pesa una bascula es kg masa? o Newtons?

    ResponderEliminar
  5. Apreciable Anónimo: agradezco tu comunicación y aprovecho la oportunidad para informarte que algunos libros no son revisados adecuadamente y se pasan algunos detalles; sin embargo, en el caso que presentas lo único que detecto (salvo que me proporciones los datos del libro para leer textualmente) es un inapropiado uso del término "pesar".
    Por otro lado, los valores de 30 kg y 5 kg son válidos; pero tienes toda la razón, una báscula mide en kilogramos y, para determinar el peso, se puede utilizar un dinamómetro, que lo expresa en Newton (N), o bien, aplicar la fórmula expresada en el texto de arriba y obtener dicho valor. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. oye cesar esta muy bien hecho el blog me sirvio la informacion gracias

    ResponderEliminar
  7. cesar esta interesante!!! gabriela 2

    ResponderEliminar
  8. Hola cesar esta muy interesante tu blog lo utilisare de acordion para el examen.
    fernando

    ResponderEliminar
  9. Hola cesar esta muy interesante tu blog lo utilisare de acordion para el examen. felisitaciones

    ResponderEliminar
  10. es lo peor fisica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, excelente explicación. Lo felicito por hacernos más fácil la labor a los docentes.

    ResponderEliminar
  12. wow debes ser un excelente profesor, buen blog felicidades

    ResponderEliminar
  13. woow cesar qe complicado=), eres un buen maestro nunca lo dudes;) jajaj sabes mucho:O, ya iré aprendiendo:B

    De: Marcelo

    ResponderEliminar
  14. gracias por q esta publicacion resolvio todas mis dudas

    ResponderEliminar